El fracaso escolar es un término relativamente moderno cuya aparición fue precedida de algunos hechos entre los que se pueden destacar la obligatoriedad de la enseñanza, que dio lugar a la asistencia a las aulas de personas muy diferentes (tanto en clase social y cultural como en características individuales o familiares), así como la tecnificación y el interés político-económico que progresivamente, ha ido alcanzando la educación de los ciudadanos.
En la actualidad el fracaso escolar ha traspasado el ámbito meramente educativo para convertirse en un problema social que preocupa a economistas, políticos y, como no, a ciudadanos y educadores.
Según la OCDE (1998; 2002) aproximadamente un 25% de los alumnos españoles no obtienen el título o certificado que se otorga al terminar los estudios obligatorios. Esta cifra se sigue manteniendo igual en los últimos años a pesar de las medidas políticas y de la acción escolar.
Creo que uno de los mayores fracasos del sistema escolar es no realizar planes individualizados o adaptaciones curriculares. La ley lo permite y asi lo establece para los alumnos con necesidades especiales. Las escuelas solo cinsideran estos casos en casos de gran discapacidad y no valoran alumnos con problemas de atención, hiperactividad, retraso en el lenguaje, etc.
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