DESCRIPCIÓN:
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
TIPOS DE ACOSO:
Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
EN ESPAÑA:
En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque a la hora de estudiar el fenómeno.
Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3 por ciento de los alumnos. Y afirma que un 16 por ciento de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.
El Defensor del Pueblo señala que el 5 por ciento de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49 por ciento de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4 por ciento confiesa haber pegado a sus compañeros.
CASOS REALES:
James Rodemeyer: Adolescente de 14 años se suicidó luego de sufrir por meses el acoso anónimo por internet, con frases en las que se le acusaba de ser “gay, gordo y estúpido” y palabras que lo animaban a matarse.
Billy Lucas: Chaval de 15 años de Greensburg (Indiana, Estados Unidos) se ha quitado la vida, presumiblemente por no soportar el acoso al que era sometido por sus compañeros de instituto.
La dirección del Greensburg High School ha afirmado desconocer que Lucas sufriera acoso, pero según sus amigos éste era constante por parte de varios compañeros, que al parecer daban por segura la homosexualidad del adolescente, y se producía desde hace años. Entre otras acciones se burlaban de él utilizando motes femeninos y le amenazaban constantemente con pegarle una paliza. El joven apenas si se defendía de sus acosadores.
Tyler Clementi: Se suicidó saltando de un puente después de que su compañero de dormitorio, , transmitiera en directo por internet su encuentro sexual con otro chico. Ravi, de 18 años de edad al igual que Clementi, había escondido una pequeña cámara en la habitación.Clementi escribió una escueta despedida en su página de Facebook minutos antes de suicidarse: "Saltando del puente GW lo siento".
Jokin Zeberio: Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte.
No crees que el bulling siempre existió, incluso en nuestra infancia y adolescencia? Es ahora mucho más duro que antes?
ResponderEliminarTe dejo mi blog por si te apetece comentar, un saludo:
http://participacioneslaclave.blogspot.com/
Paula esta claro que, en algun momento, durante nuestra etapa escolar nos hemos sentido "acosados". ¿A quién no le han dicho feo/a y se han metido con los otros niños porqué a una persona del grupo "cabecilla" no le gustaba esa persona?
ResponderEliminarAhora bie, una cosa es una broma de un día o en un momento determinado y otra cosa es cebarse con una persona hasta tal punto de que el acosado termine como han acabado estos pobres niños, que no han sabido, ya sea por miedo de que se burlaran más de ellos o, por vergüenza de contarle a alguien lo que les estaba pasando.
Está claro que en los colegios e institutos de hoy en día los niños son más crueles y tienen más imaginación y medios para llevar a cabo sus macabros actos, pero es desde estos sitios en donde los profesionales tienen que estar más atentos para prevenir y, en el caso de que ya exista, erradicarlo.