Como ya hemos visto en las anteriores entradas son muchos los motivos que pueden llevar a sentirse excluidos a los adolescentes: sufrir abuso escolar, fracaso escolar, tener algún tipo de discapacidad, ser inmigrante o simplemente tener dificultades en la interacción social.
La adolescencia es una etapa de la vida en la que prácticamente lo más importante son los amigos, ¿Cómo se sienten los adolescentes que no tiene amigos? ¿ los que sus “amigos” son aquellos que le humillan?
La respuesta a estas preguntas es bastante obvia pero no basta con pensar en como se sienten, hay que terminar con esas situación, ¿Cómo?
Os pondré un ejemplo de un grupo de jóvenes que lleva trabajando 7 años para combatir la exclusión social, el grupo de voluntariado AYDE.
Este grupo esta formado por jóvenes del I.E.S. Misteri D’Elx , estos jóvenes dedican su tiempo libre a la realización de actividades de acción social, entre ellas quiero destacar que una vez al mes realizan salidas de ocio con los jóvenes del instituto que tienes problemas de integración social, de esta manera se les propicia un medio de distracción y ocio, y se crea un vinculo afectivo, van creando amistades lo que les hace tener una autoestima y una seguridad a la hora de enfrentarse al mundo.
Muchos de estas personas terminan formando parte del grupo de voluntariado, lo que les permite sentirse útiles para la sociedad y poder ayudar a personas que se encuentran en la misma situación que ellos.
Considero muy útil la misión de este grupo, ya que propicia un espacio de diálogo y desarrollo personal en el que cualquier persona puede participar, además de ayudar con los proyectos que cada año se proponen, este año son, ayudar al colegio público Virgen de la Luz “colegio para personas con discapacidad” y la construcción de un Barco pesquero que proporcionará trabajo a unas 70 familias en Senegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario